Alfio D’Antona Studio: Yacaré, IKV y un proyecto local con visión internacional

By admin 5 years agoNo Comments
Home  /  People  /  Alfio D’Antona Studio: Yacaré, IKV y un proyecto local con visión internacional

El video fue su idea. Fue él junto a su equipo quienes dedicaron horas y horas a la producción de su idea. Idea propia. Libertad creativa. Funk futurista.
Esta es la entrevista a Alfio D’Antona, un capo de la animación en Córdoba quién fue nombrado y renombrado en las últimas semanas por su bestial laburo de dirección para Yacaré, el último corte del disco de retorno de los enormes Illya Kuryaki and the Valderramas.

– ¿Cómo surgió la chance (pun intended) de hacer el video?
– El video surge después de escuchar el disco nuevo, Chances. La banda me gustaba mucho en su época, lo que hacía hace diez años. Me gustó la idea de ofrecerles un clip animado. Y lo que continuó fue localizar el track adecuado. Armé la idea y nos sentamos con los chicos a caracterizar, a bocetar los personajes. Una vez que tuvimos algunos, armé una carpeta con el storyboard, con el material suficiente para poder presentarlo.
El proyecto original tiene unos quince minutos adicionales que están incluidos en el storyboard. Pero hubo que hacer una edición del tema para que califique como corte de difusión.

Al momento de trabajar con la banda,  Alfio sintió Libertad Creativa Total. Durante el proceso apenas recibió feedback.  Vía Facebook, Dante llegó a decirle “dale para adelante como te parezca.” En las reuniones se logró una conexión absoluta, el diálogo se daba de forma natural.  Y en esa dinámica espontánea reside la particularidad de este trabajo.

Los guiños que hay dentro del video (en especial el águila amarilla) fueron idea de Alfio. ¿Una curiosidad? El resto de la banda también está incluida en el video como personajes secundarios. Incluso al manager, se lo puede ver vestido de turco cuando el Yacaré señala a Dante. Hay un tipo que tiene chupete: viene de la idea del tráiler pre Chances de Hernán Corera del macho grandote, cara de malo: para humorizarlo, le agregaron un chupete.

¿Qué técnicas utilizaron?

Usamos motion comic, que es lo que más vende y al mismo tiempo, es lo más rentable. Más computadora y menos dibujo. Los dibujos fueron hechos a mano, con una caja de luz, cuadro a cuadro. Se trabajó en A3 para poder darle más detalle. Los programas que usamos fueron Flash, Photoshop, After Effects y los fondos fueron hechos en 3D para que al mover la cámara se puedan apreciar distintas texturas.

Hacer que las cosas sucedan.

Su disco favorito de los IKV: MTV Unplugged (1996). Cuando tenía 15 años los fui a ver por primera vez, y ellos no eran mucho más grandes que yo y estaban parados en un escenario y me encantaban. Ahora que sacan este disco lo escuché y dije “está buenísimo”, vuelven a hacer lo suyo. Me dije “tengo que hacer algo, sí o sí.”

¿Cuál fue la respuesta de la gente ante el video?

El mayor impacto fue que sea producción local. Nadie se esperaba que algo así salga de Córdoba, aun siendo un lugar donde se puede hacer esto y mucho más, pero la gente no lo sabe. Capacidad hay, hay que hacerlo. Uno tiene que crear su producto, una idea que en sí misma funcione, fluya sola. 

El video provocó un revuelo, no más que eso, que era la intención. Recibimos comentarios y propuestas de muchas productoras de Buenos Aires, México, Estados Unidos y Chile. Es excelente que se sepa que se puede invertir en esto. Hemos dado muchas entrevistas y notas, que todo lo politizan o lo buscan encuadrar en contextos – IKV no está en ningún contexto – la banda funciona bien porque los tipos son excelentes músicos. Uno tiene la idea de que son rockstars. Y tendrán su momento de delirio a la hora de crear, y el resto es ordenarlo para que eso funcione. En mi caso lo mismo, me siento y planteo una idea, después lo veo con los chicos del estudio y se los planteo como “Che, ¿les parece la idea? ¿Les gustaría hacerlo? Lo hagamos.” 

Aunque el estudio tiene 5 años, él se dedica a esto hace 13.

“Hoy no hay grandes imposibles, sabiendo que estamos todos conectados. Pero depende de la actitud de cada uno, del compromiso para con el laburo. Tiene que haber algo a que te impulse a quedarte más horas, dedicarte a lo que estás haciendo. Creo que esos son los modelos de negocios que funcionan.”

¿Qué se viene para Alfio?
Los Tres Sargentos, una animación sin precedentes localmente, que ha dejado su guiño en Yacaré en el personaje vestido de granadero. Muchos videojuegos y también, más videoclips.

© 2014, Revista Maple. Todos los derechos reservados.

 

FUENTE: Revista Maple

Category:
  People
this post was shared 0 times
 100

Leave a Reply